Friday, March 13, 2015

Peter Rabbit

   Peter Rabbit es el protagonista de una serie de libros para niños escritos por Beatrix Potter. Su primera aparición fue en “The Tale of Peter Rabbit” en 1902, que es la obra más conocida de este famoso personaje.
   Es un conejo dibujado de manera realista y viste ropas humanas, como su característica chaqueta azul y sus zapatillas. La serie de estos libros se han traducido a 35 idiomas.
   Como se dijo anteriormente, nuestro personaje aparece en diversas historias, siendo las más conocidas la de Benjamin Bunny, la de la señora Tiggy-Winkle, la de Ginger y Pickles, la de los Flopsy Bunnies y la del señor Tod.
   Estos libros son muy buenos para leerlos a los niños por varias razones: aumentan la imaginación, tienen buenas enseñanzas o moralejas y son historias sencillas y fáciles de entender. Ojalá éstos cuentos sean leídos en su lengua original, inglés, porque tienen una riqueza de vocabulario que es irremplazable y si son leídas en español hay cosas que cambian, por ejemplo, algunos dichos típicos en inglés y principalmente los nombres de los personajes.
   Es importante que las educadoras de párvulos lean libros como estos a sus niños y, más adelante, hagan que ellos mismos los lean si son capaces, porque tienen enseñanzas de virtudes y valores muy potentes; además de que se puede sacar mucho material para hacer con estas historias.
   Debido a la importancia de la comprensión lectora, estos libros ayudarían mucho, porque son historias sencillas con pocos personajes, lo que hará que los niños quieran saber más de ellos y continuar con los libros que le siguen.
   El SIMCE de segundo básico realizado últimamente nos hace un llamado directo a las educadoras de párvulos a concentrar todas nuestras energías y a girar todas las materias en torno al lenguaje, ya que los niños de hoy en día, por diversos factores, no están comprendiendo lo que leen, siendo que los textos dados no son de gran dificultad.

   Historias como las de Peter Rabbit son historias que cuentan de situaciones que pueden sucederles a nuestros niños, por lo tanto, les ayudaría a solucionar sus problemas y a saber que no son los únicos que sienten lo que sienten o quieren hacer lo que quieren hacer, se sienten apoyados por estos personajes y aprenden de ellos. Esta es la razón más importante por la cual historias como las de Peter Rabbit deben ser leídas en la etapa preescolar, para ayudar a los niños a saber que no son los únicos y aprender soluciones para sus problemas.

Thursday, March 12, 2015

"El carnaval de los animales" Saint Saens

            Una canción, una obra de música clásica, muchas veces se dice que no sirve mostrarla y enseñarla a niños en la etapa preescolar pero ¿por qué? Tanto la música como la danza son un excelente método o idea para enseñarle el mundo a los niños pequeños como también a cualquier otra persona. Siempre se logra captar más la atención de las personas y sobre todo la de los niños por medio de la música y el ritmo ya que logra ser una herramienta dinámica, entretenida e inmensamente valiosa ya que no solamente ayuda a desarrollar la motricidad fina si no también a descubrir el mundo y las distintas cosas y detalles que este posee.

         Esta obra llamada "El carnaval de los animales", consta de múltiples sonidos que provienen de distintos animales, los cuales los niños son capaces de aprender y luego reproducir en la medida que los vayan incorporando. La enseñanza de estos sonidos les abrirá el paso a mundo de distintos fonemas y ejercicios que estimularán el habla de cada uno de ellos, ayudando a desarrollar el lenguaje. Cada sonido abarcará un fonema diferente a trabajar y ayudará a facilitar el aprendizaje de muchos otros que vendrán con el tiempo y que esta canción contiene, de manera entretenida e interesante pues se puede repetir y "tararear" la canción, provocando así que el niño incorpore estos fonemas en su léxico mental, recordando y utilizando estos sonidos cada vez más y ayudando a que se puedan comunicar. 

         Se dice que enseñar sobre música o artes a los niños es muy difícil ya que ellos no tienen la capacidad de entenderlo pero es al contrario, los niños son una gran esponja que absorbe todo tipo de información  y por lo tanto una obra musical y clásica que contiene distintos instrumentos y sonidos será simple y a la vez muy interesante para ellos ya que les ayudará también a discriminar sonidos y a agudizar el oído de manera que este órgano se estimule.

     Los niños son pequeños pero milagrosos, asombrosos y curiosos, son capaces de percibir mucho mas de lo que nosotros los adultos logramos alcanzar, con mucha perseverancia y gran interés, sin prejuicios ni disgusto.

     La música abre grandes áreas para desarrollar con los niños y "El carnaval de los animales" lo demuestra acogiendo el interés y las ganas de aprender de muchos niños y también adultos.

“The rainbow fish” de Marcus Pfister

Este tipo de cuentos se deberían de leer a los niños en pre-escolar ya que tiene muchos valores y enseñanzas, las cuales son importantes de conocer; partiendo por la generosidad, la cual es una virtud que si todos la tuviéramos todo el mundo sería distinto, el trato con las personas cambiaría, todos seriamos más felices.

Con este cuento se pueden dar cuenta rápidamente que fue lo que sucedió con el pez (se quedó solo por no compartir), además valorar lo que hizo la estrella de mar y que noten lo importante de darles otras oportunidades a la gente que los rodea.

Es fundamental permitir que los niños transmitan sus pensamientos al resto de sus compañeros, dándoles instancias suficientes ya que las ideas de uno pueden ayudar a que a otro se le ocurra algo nuevo e interesante.

También se puede abarcar el  porque se llama así el pescado arcoíris, enseñando los fenómenos de la naturaleza, los colores que tiene (rojo, naranjo, amarillo, verde, azul, celeste y morado).

Aprovechando que se sitúa en el mar, se pueden analizar los animales que viven en el agua, viendo las diferencias, semejanzas entre unos y otros, una actividad atractiva para los niños podría ser llevarles distintos animales que viven en el mar para que los puedan tocar, oler, sentir, de manera que el aprendizaje sea significativo para ellos, o también sería entretenido realizar una obra de teatro en base a este cuento, o hacerles un show de títeres, con música de fondo, distintos títeres de animales marinos.


Con todos estos argumentos no podemos dar cuenta que con un simple cuento, que por muy corto que sea se pueden enseñar muchísimas cosas y es necesario que la educadora esté preparada con anticipación  a lo que se va a enfrentar al momento de leer el cuento para que de esta forma, logremos tener a niños interesados por la lectura.

The kissing hand

The kissing hand es un cuento para niños, y de grandes enseñanzas. Este cuento habla de un pequeño mapache llamado Chester que empezaría a ir a la escuela, el miedo lo inunda y no aguanta la pena, siente mucho dejar a su madre, ya que esta siempre lo ha acompañado en cada momento. Su madre le da un beso en la mano y le dice que cada vez que se sienta mal, se toque la cara y se acuerde de ella, Chester logra acostumbrarse al colegio. 
Es muy importante que los niños escuchen esto ya que ellos pasarán por esta misma etapa, tienen que saber que nada malo pasará en el colegio, este solo les enseñará y los preparará para el futuro de cada uno. Hay varias etapas de la vida que el niño afrontará solo, y es bueno que sepa que todo es por su bien y que todo le permite crecer.
La mamá, en este cuento toma un rol fundamental, ya que ella siempre lo ha acompañado, los niños al escuchar esta historia, logran reflejar a su mamá, y le toman aún más el peso de la maravillosa labor que hacen. Los niños entienden que nunca los dejarán solos y aunque su familia no esté al lado siempre físicamente, si lo estará sentimentalmente, ya que esta es la mayor fuente de apoyo.
Muchos niños se sienten identificados, ya no se sienten solos, se dan cuenta que es una parte de la vida muy importante y que enseña. El niño logra entender que todo es por su bien y que cada etapa que vaya pasando en su vida solo será por su bien.

Por último, los niños se percatan que cada momento que pasa, sirve para aprender algo y lo principal es que nunca estarán solos, tal vez cada niño se toque la cara y pueda sentir el beso de cada madre, padre o ser querido que siempre lo acompaña espiritualmente.

Pedrito y el lobo de Prokófiev

Pedrito y el lobo es una composición sinfónica de Sergéi Prokófiev escrita en 1936. La obra de Prokófiev es una historia para niños, con música y texto adaptado por él, con un narrador acompañado por la orquesta.
Cada personaje de la historia tiene asignado un instrumento y un tema musical:
·         Pedro: Violínviolasviolonchelos y contrabajo (instrumentos de cuerda).
·         Abuelo: Fagot
·         Pájaro: Flauta travesera
·         Pato o Ganso: Oboe
·         Gato: Clarinete
·         El Lobo: 3 Trompas
·         Cazadores: Timbales y el bombo.
Es importante que los niños escuchen
 y entiendan de qué se trata el drama, 
porque aparte de entregar aportes culturales, deja una enseñanza importante, como por ejemplo que se protejan entre los amigos del peligro, ya que en muchas instancias de la vida pueden ocurrir problemas imprevistos y es de gran importancia que desde pequeños, los niños aprendan a cuidarse, a protegerse y pensar bien como actuar en cualquier causa especial. También, es importante, ya que enseña a cuidar a los animales, cuando Pedrito decide salvar al lobo y llevarlo al zoológico, la idea es inculcar valores a los niños.
Al ser una composición sinfónica que lleva una historia para niños, hace que estos vayan conociendo más de la cultura de una forma entretenida y recreativa que despierta sentimientos profundos y que los hace desarrollar un mejor sentido crítico frente a las cosas.
Por último, los instrumentos son parte clave de esta composición, es de mucha ayuda para la vida que los niños toquen instrumentos, ya estos te hacen expresar lo que se siente, liberar tensiones, despejar la mente. Mientras más se acerquen a los instrumentos y los vean, los observen es de más ayuda y un privilegio para cada niño.

LA FLAUTA MAGICA DE MOZART

Es sumamente importante enseñarles a los niños sobre obras teatrales y melodías ya que logran una mejor comunicación con el otro y con él, aprende a escuchar y dejar de lado el ruido ambiental que lo rodea, ayuda a la concentración, aumenta el nivel de memoria y sensibilidad. Además permite que el niño se relacione con su interior y con diversas emociones que va sintiendo al ir escuchando distintas melodías, permite que ellos logren expresar sus emociones al ir componiendo o relacionándose con los diferentes sonidos que se pueden realizar.

Esta obra en especial nos ayuda agudizar los odios, ya que existen distintos instrumentos, que podríamos utilizar con los niños para lograr adivinar, solo con escuchar, cuál de ellos está siendo utilizado, además es un gran momento para trabajar en equipo, adquirir responsabilidades, desarrollo de la creatividad, contribuir con la sincronización de movimientos y desarrollar diversas capacidades. No nos damos cuenta de lo beneficioso que puede resultar enseñarles a los niños desde tan pequeños la música, ya que esta composición tan alegre nos podría ayudar con la inseguridad y la timidez de los niños. También tenemos la oportunidad de enseñarle distintos instrumentos que no son comunes, y que prácticamente a los niños más pequeños no se les enseña, como por ejemplo: violines, timbales, tambores, flautas, clarinetes, entre otros.

Por otro lado se puede enseñar a los niños como obra teatral, ya que nos enseña sobre la belleza, sabiduría y el amor, aquí es donde podemos sacar mucho provecho de esta obra ya que podemos enseñar a los niños más pequeños sobre el compromiso, podemos representar la obra, que cada uno sea un personaje y así estén más interiorizados con el tema y más motivados para aprender de distintas formas sobre un mismo tema.

Junto con las características anteriormente mencionadas podríamos ir más allá y enseñar a los niños sobre la vida de este compositor tan importante como lo es Mozart, ya que es uno de los músicos más influyentes y destacado de la historia. Su historia de vida es impresionante ya que a los cinco años ya componía obras musicales, de esta simple obra podemos trabajar demasiados temas donde la música puede ser nuestro objetivo general pero podemos desviarlo y aprovechar la motivación de los niños de saber más y enseñarles la vida del compositor, distintos instrumentos que utiliza en sus obras, etc.